jueves, 14 de julio de 2016

Al Medio Hay Sitio, por Rolando Arellano

Al Medio Hay Sitio



Autor: Rolando Arellano
Genero: Narrativo.
Subgénero: Novela.
Temática: Política / economía y finanzas / sociología.
Editorial: Planeta.
Año: 2010.
Páginas: 190.
Puntuación: 7 de 10.

El dinero ya no es determinante, sino lo que eres y haces con él. Todo parte desde la idea de la pirámide socioeconómica es aplicable para los países en vía de desarrollo, mientras que los países desarrollados tienen una disposición socioeconómica parecida a un rombo. De acá, ya se acepta la idea de que el Perú está avanzando a una evolución socioeconómica, pues el rombo es el modelo aplicable en nuestra república.

Actualmente la clase alta y baja es poca, y todos han ido nivelándose hacia la clase media, ya sea por la crisis económica de los empleados o por la fuerza de superación e inventiva de los desempleados. Pese a todo esto, aún hay empresas o mercados que siguen usando los estereotipos del campesino mestizo pobre y el burgués caucásico rico, negándose así al progreso y oportunidades que ofrecen los consumidores de la clase media.

Del mismo modo, se estudia este fenómeno social en la política, donde actualmente es tan importante el voto de un adinerado como de un humilde ciudadano, pero teniendo en cuenta que las clases medias y medias-bajas son mucho mayores en número, diremos pues que las clases más altas no son tan representativas.

En el segundo capítulo se presenta formalmente ya a la "nueva clase media", potenciada por tener las aspiraciones del rico y el sentido crítico del pobre, la cual se desarrolló gracias a ciertos factores facilitadores:

  • Los nuevos medios de comunicación (la telefonía e Internet), lo cual les dio una de las herramientas más fundamentales para el desarrollo: la información.
  • Los créditos bancarios accesibles, que contribuyo con el medio para que se hagan las cosas posibles.
  • Los centros comerciales descentralizados, que impusieron el estímulo para seguir adelante, dando opciones y variedad de productos, ahora al alcance de todos.
  • Y la revolución educativa, no menos importante, fundamental para el progreso.

Por otro lado, los factores causantes de esta nivelación socioeconómica, impactaron no solo positivamente a "los de abajo", si no que también afectó a "los de arriba", siendo estos:

  • La reforma agraria de Velasco.
  • La migración hacia la costa por el terrorismo y el fracaso de la reforma.
  • La hiperinflación y la crisis del empleado.
  • La economía informal y la astucia del desempleado.
  • El crecimiento departamental y provincial.
  • Las nuevas figuras políticas provenientes de la clase popular.

Ahora la riqueza no esta sólo en la capital, la minería, la agroindustria y el turismo es mas bien un bien departamental. Y tras esto también se estudia el hecho de que los nuevos ricos se pueden encontrar en los "barrios pobres", y muchos de ellos gastan dinero con un sentido crítico, gastando menos que los "otros ricos".

En el capítulo cuatro se describe que los estilos de vida (la manera de ser común que comparte un gran número de personas) es la mejor manera de clasificar a la sociedad, y de este modo el autor describe seis clases:

  • Los sofisticados (8%), los de ingresos poco mayor al promedio, gente muy educada.
  • Los progresistas (21%), que buscan el progreso familiar y personal y en su mayoría son obreros y empresarios.
  • Las modernas (25%), trabajan, estudian y tienen interés por la moda y consumismo.
  • Los adaptados (20%), son trabajadores y familiares, no son conformistas y valoran el estatus social buscando ser reconocidos.
  • Las conservadoras (19%), quienes tienen tendencias tradicionales y religiosas, persiguen el bienestar familiar.
  • Los resignados (7%), de bajos recursos, resignados a su suerte y prefieren la vida sin complicaciones.

La cual es una clasificación más compleja al integrar factores económicos, sociales, psicológicos y políticos. Pero en la segunda mitad el libro se pone más aplicativo hacia las ciencias comerciales al aplicar todo esto en el ámbito empresaria y se encarga de demostrar como es que el éxito está en la atención y comprensión de estas nuevas clases, poniendo como tema inicial los prejuicios y desinterés que el mercado tiene hacia estas clases "bajas", desaprovechando oportunidades.

Deja en claro cosas como que tener de blanco a los ricos, es un tema ya muy saturado y competitivo, mientras que los del medio del rombo hacia abajo es la mejor elección para el creciendo, puesto que ellos están creciendo también.


En conclusión, el libro propone un país con habitantes en condiciones cada vez mas iguales, tema del cual viene el título del libro: "al medio hay sitio para más gente".

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