viernes, 24 de junio de 2016

Anabolizantes Estimulantes y Calmantes en la Práctica Deportiva, por Kuhn, Swartzwelder y Wilson

Anabolizantes Estimulantes y Calmantes en la Práctica Deportiva


Autor: Cynthia Kuhn, Scott Swartzwelder, Wilkie Wilson.
Género: Académico.
Subgénero: Compendio.
Temática: Ciencias del deporte / farmacología / nutrición.
Editorial: Paidotribo.
Año: 2003.
Páginas: 216.
Edición: Segunda.
Puntuación: 5 de 10.

Más que una guía, es una enciclopedia simplificada de los fármacos deportivos más comúnmente usados actualmente. Se nos explica de una manera muy descriptiva (y muy poco sistematizada) los diferentes efectos y cuestiones deportivas en los que se involucran estos compuestos químicos, agregando en algunos casos datos históricos de interés para su mejor remembranza en el futuro.

La cafeína, teofilina, efedrina, anfetamina, cocaína, marihuana, valium, clenbuterol, insulina, somatotropina e incluso el mismo alcohol entre muchos otros, son descritos en esta obra, aplicando su uso siempre hacia las disciplinas deportivas, su utilidad y las desventajas posteriores temporales y permanentes que trae consigo el uso y abuso de cada una de ellas; además de que se nos dan conceptos básicos sobre la teoría del dopping, el adelgazamiento, la hipertrofia muscular y la relajación inducida en el mundo del deporte competitivo, todo esto antecedido por una rápida introducción a la fisiología deportiva normal y al metabolismo fisiológico del ser humano en no más de veinte páginas.


Definitivamente no es un libro de cabecera para el deportólogo, fisioterapeuta deportivo o entrenador personal; pero si es una manera muy sencilla y rápida de introducir a quienes quieran empezar a estudiar la parte farmacológica de la Medicina del Deporte y Ciencias Deportivas, antes de pasar a los gruesos libros de otras editoriales.

Harry Potter y la Orden del Fénix, por J.K. Rowling

Harry Potter y la Orden del Fénix



Autor: J.K. Rowling.
Género: Narrativo.
Subgénero: Novela.
Temática: Fantasía.
Editorial: Salamandra.
Año: 2004.
Páginas: 893.
Tomo: 5 de 7.
Puntuación: 9 de 10.

En línea general todos los libros de la serie de Harry Potter son muy buenos rozando la excelencia, y no es necesario que pasen más de veinte años para saber que se convertirán en uno de los pocos clásicos de la literatura actual; pero bueno, entre todos el que a mi más me agrada es el quinto tomo, el de la Orden del Fénix.

Como en todos sus demás volúmenes, la autora se las ingenia para darnos de todo un poco: aventura, comedia, drama, intriga, romance, misterio, oscuridad, fantasía y en este caso, a mi parecer, fue la primera vez que nos entrego una gran dosis de cruda realidad.

A pesar de que todos los párrafos cumplen su función de brindarnos un viaje por el mundo mágico de la autora, vemos que tras los personajes de Umbridge, Voldemort y sus organización de dementores se nos enseña realmente por primera vez que entre toda esta magia y fantasía idealista, existe el mal, la muerte y la injusticia, características atribuibles sólo a un mundo real.

Los pasajes finales, en lo personal, me dejaron frío e impactado, y quizá haya sido por el apego que tenía hacia los personajes de esta serie (ya eran cuatro libros en los que se habían explorado por demás sus defectos y virtudes) o por la edad y las condiciones climatológicas con las que leí esta novela hace algunos años, que me hicieron terminar sintiendo por primera vez miedo, incertidumbre y angustia por lo que podría venir con el pasar de cada página.

La tiranía de los jefes autoritarios, la injusticia de la política, la impotencia de los más débiles contra los más poderosos, y la importancia que tiene el movimiento colectivo como el arma más potente en contra de lo incorrecto, absolutamente todo esto se expone en este libro de la manera más impecable y entendible. Sin duda el realismo comparado fue explotado al máximo y es por ello que para mi, es el mejor libro de toda la serie de Harry Potter.


La muerte que se relata en este libro ciertamente no me conmovió, pero si me hizo sentir frustrado por todo lo bueno y prometedor que pudo haber sido la participación de ese personaje en las entregas futuras, y que claramente, aunque hayamos mucho pensado que la resurrección sería posible antes de que acabara el libro, igual no pudo ser. Al fin y al cabo, un sentimiento inmediato mucho más realista frente a un fallecimiento, creo que sería la frustración de planes, en comparación con la postraumática tristeza. Así pues, una vez más vuelvo a mencionar aquel aspecto que por encima de los demás volúmenes, este libro trajo a la serie: realidad.

Starters, por Lissa Price

Starters


Autor: Lissa Price.
Género: Narrativo.
Subgénero: Novela.
Temática: Ciencia ficción / distopía.
Editorial: Destino.
Año: 2012.
Páginas: 318.
Tomo: 1 de 2.
Calificación: 7 de 10.

Ideado en un futuro no muy lejano, cuenta la historia de una niña que vive en un mundo poblado solo por niños, adolescentes y ancianos, en el que toda la demás población etaria fue eliminada debido a una guerra biológica en la que la población joven y adulta quedó desprotegida por no ser vacunada.

Se presenta un mundo en el que los niños sin tutor legal (abuelos) se retratan como fugitivos de la ley, por lo que sólo les queda refugiarse en edificios abandonados y formar grupos muy semejantes a bandas callejeras. Acá pues es donde encontramos a la protagonista de la historia, que debido a la enfermedad de su hermano pequeño se ve obligada a incursionar en un oficio ilegal en su sociedad, que por más está decirlo, oculta tras la Institución que lo fomenta, unos planes oscuros y anti-humanos.

Acción, espionaje sutil, tecnología, mafia y hasta un toque muy apropiado de romance adolescente y frivolidad nos ofrece esta obra, en un número justo de páginas que nos deja el metraje exacto para no contar ni más ni menos de lo que se debe.

Aunque al comienzo uno puede verla como una lectura sosa y muy sencilla, como para niños, el relato no es lo que parece, pues entre más avanza la historia la temática se va encrudeciendo, exponiendo situaciones y sensaciones tan oscuras y emocionantes que a pesar de estar escritas con la misma prosa simplista, deja de sentirse como tal.


Altamente recomendable si eres de quienes gusta de novelas actuales con temáticas futuristas y distópicas juveniles. El antagonista te dejará con ganas de saber más, la protagonista te dejará satisfecho y el final te hará seguir leyendo sin descanso, eso si, sólo si consigues el segundo tomo de la serie: “Enders”.